viernes, 18 de noviembre de 2011

Cómo Explicar la Muerte

Ésta semana ha sido muy dura para mi hija de 12 años, el día lunes tuvo que afrontar la noticia que su maestra favorita, que daba la materia de contabilidad había fallecido de un paro cardiaco en casa. Es difícil como madre poder ayudar a alguien a entender que la muerte es parte de estar vivo, en especial a alguien que darías lo que fuera por no verla llorar.
Traté de formar en mi mente frases de consuelo y solo me repetía a mí misma: "No hay consuelo para la noticia de una muerte".
Cuando te dicen que alguien murió, no hay como no sentir pena y mucho menos dolor si ésta persona era cercana. Solo le pude decir que no era malo llorar y que eso era lo único que la haría sentir mejor, y que si me necesitaba yo estaba allí para ella.
Pasaron dos días y la muerte se hizo presente de nuevo, ahora con el nombre de una compañera del expreso que por razones aún no aclaradas murió en un viaje con sus compañeras de la selección, una joven sólo 2 años mayor que ella, una nena que aún jugaba, cantaba y reía en el expreso, habían hecho planes para ir a una pizzería la otra semana y ya planeaba sus navidades y vacaciones. Una nena como mi nena.
Como madre es duro para mí entender ésta muerte, peor aún para mi hija, siendo éstos viajes tan comunes, estando en el club de deportes o de ciencias siempre hay competencias, aún estando presente como garantizas que no le pase nada, como la proteges hasta de lo que no puedes saber que la acecha?
No puedes. Simplemente no somos capaces.
Se que no hay explicación más real que la muerte es para todos los vivos y que es nuestro destino final. Que cuando nos toca? A cada segundo estamos expuestos a ella. Debemos esperarla? No. Es un desperdicio de tiempo. Esperar por la muerte nos distrae de vivir.
Sólo puedo seguir haciendo lo que hasta ahora el haber pérdido a mi padre a corta edad me enseño:
Jamás pelear por mucho tiempo con mi familia, mis rencores sólo tienen permiso hasta antes de dormir, pasado eso deben acabar.
Decir "te amo" todos los días, aunque a algunas personas se les haga difícil, porque quedarte con lo que sientes dentro?.
No perder el tiempo con personas que no respetas ni aprecias, rodearte de "amigos" por el simple hecho de estar acompañada es una idiotez.
Jamás guardar algo para un "momento especial" hasta cuando estoy a dieta y me toca comer en un buen restaurant le hago caso a mis antojos, quizás mañana no pueda disfrutarlo.
Esta semana he llorado, y he visto llorar a quien amo con toda mi alma, se que será un tiempo difícil para padres y hermanos, amigos y familiares de la Miss Patricia y de Iskra, sé que éste dolor no desaparecerá aunque pasen los años, simplemente se hará más tolerable. Solo le pido a Dios que la resignación no demore en llegar a sus corazones y que las almas que ahora nos dejan estén a su lado en el paraíso.
Creo en Dios, en el cielo, y en la vida eterna. Sé que ahora están con quien más las ama.
Paz en sus tumbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario